viernes, 29 de agosto de 2014

Actividades de Verano de la Oficina de Igualdad de La Mancomunidad La Serena-Vegas Altas



El jueves, diecisiete de julio, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género llevó a cabo en Piscina Municipal de Valdivia diversas actividades con niñas y  niños del campamento de verano.

Junto a las compañeras del Programa de Familia desarrollamos una sesión de cuatro horas en la que tuvieron cabida diferentes actividades como dinámicas de distensión, concurso de dibujo, actividades para fomentar las habilidades sociales y la expresión emocional, además de las específicas de la Oficina de Igualdad:

-1,2,3…IGUALDAD!

La actividad consta de una primera parte introductoria donde se da a conocer el funcionamiento del juego, y una segunda, lúdica, en la que se utiliza el tablero para  dependiendo de la casilla que toque contestar verdadero o falso, resolver casos reales o responder a preguntas. Todos los supuestos anteriores están destinados a que las niñas y los niños sepan identificar conductas sexistas, repartir las tareas domésticas de una forma equitativa y resolver los casos no igualitarios con los que puedan encontrarse en su vida diaria. La actividad se cierra con preguntas y conclusiones.

-CUENTO “LOS COLORES” de Nunila López Salamero.

La actividad se empieza narrando el cuento de “LOS COLORES” de Nunila López Salamero y sigue haciendo preguntas sobre el mismo. Después se utiliza una ficha en la cual las niñas y los niños elegen a un personaje del cuento para dibujarle.


- CUENTO DE SUPERLOLA de Gema Otero.

En primer lugar se cuenta el cuento de “Superlola” de Gema Otero, un cuento que rompe con los estereotipos propios del género femenino y elimina las diferencias entre hombres y mujeres. Al terminar el cuento se hacen preguntas sobre el mismo y por último se realiza una ficha en la cual las niñas y los niños colorean a la superheroína.

Un total de catorce diecinueve y quince niños compartieron una mañana estupenda con nosotras.